Cariola y Jadue, los principales instigadores de las protestas en las redes sociales

Compartir Publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

La empresa chilena ConnectaLabs AI revisó 4.807.736 tweets y a 638.893 usuarios durante las primeras semanas de la crisis e identificó a quienes más inciden en la conversación con mensajes pro movilización o contra el gobierno. Entre ellos aparecen los dirigentes comunistas, así como cuentas extranjeras en la misma línea, como la del nieto de Salvador Allende, Pablo Sepúlveda, que vive en Venezuela.

La empresa chilena ConnectaLabs AI que se describe como “especialista en la implementación de soluciones de Inteligencia Artificial” se planteó hacer un análisis de cuál ha sido el manejo en Twitter de la crisis, entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre. Revisó 4.807.736 tweets y a 638.893 usuarios. 

Hallaron que hay peaks que superan los 3.000 tweets por minuto el 23 de octubre. “Estos peaks pueden generarse por bots, esfuerzos concertados para difundir algún tipo de tema, o alguna noticia externa que generó este comportamiento anómalo”, indican.

En una segunda parte del análisis, buscaron los grupos, nacionalidades y opinión de las principales cuentas de Twitter en temas de interés. Desde ConnectaLabs AI crearon un modelo para generar la red y usando el algoritmo de google pagerank calcularon el impacto real de cada usuario, explican en el posteo ¿Cómo navegar en un mar de información? La crisis social y política chilena. De esta manera separaron las 2.000 cuentas que más influyen en la conversación y las clasificaron según persona natural (29.11%), periodista (10,77%), prensa no tradicional (10,72%), político (8,56%), famoso (4,41%), activista (3,23%), prensa tradicional (2,94%), y otros seis actores más.

Al individualizar quién tiene más influencia aparecen algunos políticos. Entre las figuras de esta categoría que emiten mensajes contra el actual gobierno y a favor de cambios constitucionales están el alcalde de Recoleta (PC) Daniel Jadue, los diputados del Partido Comunista Karol Cariola, Camila Vallejo y Daniel Nuñez, el diputado del Partido Humanista, Tomas Hirsch, el diputado Liberal Alejandro Bernales, el senador de RD Juan Ignacio Latorre y el concejal de Providencia Jaime Parada Hoyl, al utilizar etiquetas como #nuevaconstitucion, #acusacionconstitucional, #renunciapinera. También aparecen otras cuentas en este gráfico como Diputados PPD, CUT Chile, Convergencia Social, Juventudes Comunistas y Unidad Social.

Karol Cariola Oliva@KarolCariola

”. No puedo concebir una declaración más irresponsable y violenta de parte de un Presidente para referirse a su propio pueblo. El Presidente @sebastianpinera no solo perdió el control político del país, perdió los estribos de su propia persona.

9.406 personas están hablando de esto

Entre las 30 cuentas con más influencia aparecen @revistacritica (prensa no tradicional), @MaihenH (que en su biografía se describe como periodista en Venezuela); el periodista @JPVilunir; el futbolista Gary Medel, el Presidente Sebastián Piñera, el argentino Agustín López Núñez, Piensa Prensa, la venezolana Erika Ortega Sanoja, desde Venezuela también @OrlenysOV; seguidos del alcalde Daniel Jadue y la ministra vocera Karla Rubilar. Unos puestos más abajo está la diputada Cariola y casi al final del conteo el fundador de Acción Republicana José Antonio Kast, que en la medición es una de las figuras que está contra los cambios constitucionales.

La organización definió tres temas para agrupar la información: marchas, política y orden público, y definió la “polaridad” de cada hashtag. Algunas de las etiquetas revisadas fueron: #chiledesperto, #fuerzapresidente, #nuevaconstitucionahora, #nomasencapuchados, #losmilicosnosontusamigos y utilizaron Facebook Prophet para identificar anomalías.

ConnectaLabs AI concluyó que así como hay cuentas nacionales pro movilizaciones y cambios políticos; también hay cuentas extranjeras, principalmente de nacionalidad venezolana, nicaragüense y cubana, que presentan una polaridad positiva hacia las marchas y cambios políticos; y mixto en lo referente al orden público.

‘Chiledesperto’, ‘chilesecanso’, ‘lamarchamasgrandedechile’, destacan como los HT emanados desde Venezuela desde la cuenta de la televisora financiada por el Estado venezolano Telesur, de la periodista del canal ruso RT, que es financiado por el Kremlin, Erika Ortega Sanoja; y del nieto de Salvador Allende que vive en Venezuela Pablo Sepúlveda Allende, coordinador de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, una instancia que, como él mismo ha explicado, forma parte del Ministerio de la Cultura en Venezuela.

Pablo Sepúlveda Allende@SepulvedAllende

Esta rebelión es contra el robo, contra el abuso, contra el saqueo al pueblo chileno.

Entendamos que el enemigo es el sistema neoliberal y quienes lo sostienen.

¡Viva , carajo!!!!!! ✊🏼✊🏾✊🏿🇨🇱

Fuente : El libero .cl