Grave error de la ANFP deja a Universidad de Chile en zona de descenso

Compartir Publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Tras olvido del organismo en pronunciarse sobre cómo finalizaba el duelo entre La Calera e Iquique, los azules quedaron en el puesto 15° de la tabla de posiciones.

Sorpresa causó la decisión de Universidad de Chile de votar a favor de poner fin de manera anticipada al Campeonato Nacional. Esto, luego que el presidente de los azules, José Luis Navarrete había anticipado en la previa que la competencia debía seguir.

“Claramente que sería un fracaso”, enfatizó el dirigente al ser consultado por la posibilidad del que el fútbol nacional no se siga disputando. Además, el brazo derecho de Carlos Heller argumentó que “fuera del tema económico, el fútbol es un motor social que mueve masas, y es una linda oportunidad para que esta actividad pueda manifestarse, con respeto, en un estadio”.

Y pese a que señaló que una de las condiciones para que los universitarios se presentaran a jugar era que los partidos no se disputaran a puertas cerradas, este punto jamás se tocó en el Consejo Extraordinario de Presidentes realizado ayer en Quilín, por lo que pocos entendieron la voltereta del cuadro azul.

¿Un voto por conveniencia tras error garrafal de la ANFP?

Sin embargo, el cambio en la estrategia de Universidad de Chile, perfectamente podría estar relacionado a una insólita situación provocada por un error infantil de parte de la ANFP que dejó al “Romántico Viajero” en zona de descenso de manera momentánea.

De acuerdo a lo que publica el diario La Tercera en su edición de este miércoles, el ente rector del fútbol chileno tenía, por reglamento, 72 horas para para entregar un veredicto final respecto al suspendido partido entre Unión La Calera y Deportes Iquique (esto ocurrió a los 67 minutos), que no pudo seguir realizándose tras la irrupción de un grupo de barristas de Colo Colo. Sin embargo, este tiempo ya se agotó y en Quilín jamás se pronunciaron.

El Artículo 104 del reglamento del Fútbol Chileno indica con claridad que “el Directorio, dentro de las 48 horas siguientes, determinará si debe jugarse o no lo que faltaba para completar el tiempo reglamentario, o si se da por terminado el partido, en cuyo caso el resultado será el existente al momento de la suspensión. En caso de que deba jugarse el tiempo faltante, el Directorio resolverá el día, la hora, el lugar y condiciones en que ello se hará. Para los otros casos se aplicarán las normas de las bases de la respectiva competencia”.

Además, el reglamento de la ANFP establece que  “la Gerencia de Competiciones deberá informar respecto a la reprogramación o resultado final del partido suspendido, dentro de las 72 horas siguientes a la establecida para su inicio originalmente”.

De esta manera, al no cumplirse con ninguno de los plazos, oficialmente el cotejo entre “Cementeros” y “Dragones” finaliza oficialmente con empate 0-0, resultado que deja a los nortinos con 25 unidades en la tabla de posiciones, uno más que Universidad de Chile, que así queda en zona de descenso y obligada a ganar o empatar su partido por la misma fecha como visitante ante Huachipato para salir del decimoquinto puesto.

“La ANFP ya está al tanto que pasaron las 48 horas y el partido se debe dar por finalizado. Lo deben ratificar”, señaló el vicepresidente de Deportes Iquique, Jorge Fistonic.

encancha:cl