CRUCh y manifestaciones en PSU: «Nunca pensamos que se iba a actuar contra personas impidiendo que ejercieran un derecho» .-

Compartir Publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Su vicepresidente, Aldo Valle, afirmó que en el proceso de cambios a la prueba, los que se aplicarán a partir del próximo proceso, se invitó a organizaciones estudiantiles. «Algunas concurrieron otras no», aseguró.
SANTIAGO.- El vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), Aldo Valle, se refirió esta mañana a la situación ocurrida ayer en el marco de la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). «Nunca pensamos que se iba a actuar contra otras personas impidiendo que ejercieran un derecho», señaló.
Este lunes, durante las dos primeras pruebas para la admisión 2020, más de 80 locales fueron alterados y un 14% de los alumnos se vieron afectados. Ante esto, el también rector de la Universidad de Valparaíso, en conversación con Radio ADN, indicó que «de buena fe, entendimos que iba a haber manifestaciones, pero que no se iba a llegar al extremo de las conductas violentas que lamentablemente ayer tuvieron como destinatario no solo los facsímiles, sino también a las propias personas». «Condenamos el acto de fuerza, pero nunca pensamos que también se iba a actuar contra otras personas impidiendo que ejercieran un derecho», agregó. Respecto a esta segunda jornada, Valle expresó «hoy día lo que tenemos que hacer es terminar bien este proceso» y que esta jornada habrá «más medidas de prevención en el acceso a los locales». Asimismo, el vicepresidente del CRUCh, sostuvo que los cambios a la prueba, que es la principal demanda, están ocurriendo.
Nosotros hace ya varios años iniciamos un proceso para producir estas modificaciones, invitamos a las organizaciones estudiantiles, invitamos a todos los actores del sistema a consecuencia de eso, hoy existe una agenda de cambio a los sistemas de admisión», dijo. Además, a partir de este año la prueba dependerá de la Subsecretaría de Educación Superior. «No hemos sido indiferentes, estamos ad portas de hacer esos cambios», sostuvo, añadiendo que «yo creo que tal como los instrumentos de la PSU están diseñados, este es el último año» del test. El rector de la Universidad de Valparaíso también se refirió al rol de las organizaciones de los estudiantes secundarios y aseguró que, en medio de estos cambios, estas fueron invitadas. «Algunas concurrieron, otras no, formamos un comité consultivo del que formaron parte de modo permanente todas las organizaciones, pero claro, ocurrió que eso no contó con la participación activa de las organizaciones de estudiantes secundarios», sostuvo. «Tenemos que imaginar una transición verdadera, que toma tiempo. El llamado es a la calma porque los cambios se van a producir», concluyó.

Por Francisca Martens Riumalló, Emol

Fuente: Emol.com –