Nuevas tecnologías al servicio del futuro de La Roja.

Compartir Publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

En la búsqueda permanente de dotar a las Selecciones Juveniles y Femenina de herramientas que apoyen la formación de deportistas de excelencia, la Federación de Fútbol de Chile estrenó un conjunto de plataformas digitales que están pensadas para optimizar los procesos de sus categorías de base.

 

Estos nuevos instrumentos, generados en conjunto con la empresa de desarrollo 11Analytics y que son pioneros en Sudamérica, tienen por objetivo recopilar información de los procesos formativos de La Roja y agilizar gestiones que van en beneficio del trabajo de nuestros entrenadores y del crecimiento de nuestras y nuestros jugadores.

 

“Mientras más información podamos tener, esto jugará a favor de nuestros jugadoras y jugadores y nuestros cuerpos técnicos, de estar más comunicados y que todos tengamos datos relevantes para el desarrollo de nuestras selecciones pensando en el futuro de La Roja”, señala Andreas Fingerthuth, Gerente de Selecciones Juveniles y Femenina.

 

UNA PLATAFORMA AL SERVICIO DEL CONOCIMIENTO

 

La principal innovación es la creación de una plataforma web que tiene por objetivo nutrir de información a todas las áreas de la Selección, utilizando esta data en la mejora continua de los procesos relacionados a la formación de jugadoras y jugadores.

 

A ella acceden los profesionales de todas las especialidades de las distintas categorías de La Roja. Médicos, kinesiólogos, nutricionistas, preparadores físicos, psicólogos y entrenadores utilizan las funcionalidades para obtener información clave para estudiar las mejores maneras de trabajar a nuestros deportistas.

 

“Mediante la utilización de tecnologías modernas, podemos comunicar las distintas áreas profesionales con jugadores de manera bidireccional, accesible desde cualquier dispositivo móvil o estático con acceso a internet. Las áreas se intercomunican mediante una plataforma que permite generar una base de datos para poder analizar y mejorar diferentes aspectos de los procesos”, destaca Daniela González, una de las encargas del proyecto de 11Analytics.

 

Para los entrenadores, la herramienta es valiosa en la planificación de los ciclos de entrenamientos y sus convocatorias, con la generación de estadísticas de cada jugadora y jugador (por ejemplo, almacena todos los datos que entregan los sistemas de monitoreo de GPS) que permiten tener mejores conclusiones para apoyar la toma de decisiones de cada proceso de selección.

 

“Es muy útil para nosotros poder recopilar toda esta información y contar con datos de cada jugador y cada convocatoria. Este reporte permanente de información nos ayuda a tomar mejores decisiones y monitorear constantemente a nuestros jugadores e ir adaptando los ciclos de trabajo si es necesario. Es muy positivo para nosotros y el trabajo que hacemos en función de lograr la excelencia competitiva con nuestros equipos”, comenta Patricio Ormazabal, Director Técnico de la Selección Masculina Sub 20.

 

Al mismo tiempo, la plataforma tendrá un rol clave a la hora de informar a los clubes sobre las actividades de jugadoras y jugadores. Ellos podrán acceder a informes periódicos e información relevante sobre la evolución de los trabajos que se realicen en las concentraciones, como reportes médicos, videos de las prácticas y las metodologías de entrenamiento aplicadas.

 

“Tenemos un deber de trabajar en conjunto con nuestros clubes, de entregarles información sobre el crecimiento de sus jugadores y que puedan conocer en detalle de cada acción que llevamos a cabo. Esa retroalimentación continua es valiosa para que, juntos, podamos buscar el crecimiento de nuestras y nuestros seleccionados para que compitan al más alto nivel”, enfatizó Fingerhuth.