Jorge Osorio y el VAR: «En el futuro, habrá una asimilación natural de esta nueva herramienta»

Compartir Publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El presidente de la Comisión de Árbitros analizó los desafíos del Video Assistant Referee.

El presidente de la Comisión de Árbitros, Jorge Osorio, se refirió la utilización del Video Assistant Referee (VAR) durante este campeonato, destacando que se ha logrado corregir un número importante de desaciertos en las fechas que ya se han disputado.

«Considero que el VAR ha sido satisfactorio en términos de su principal objetivo que es reducir los errores arbitrales», destacó Osorio, agregando que «de 51 errores cruciales que se han cometido en todos los partidos, 45 han sido corregidos por VAR. Desde ese punto de vista ha sido satisfactorio el resultado».

En ese sentido, Jorge Osorio explicó que «como toda nueva tecnología, los árbitros han tenido que adaptarse, pero en el futuro será muy habitual, los árbitros nuevos ya están viviendo el VAR, y por lo tanto, habrá una asimilación natural de esta nueva herramienta, lo que dará como resultado que su aplicación será más correcta y eficiente. El trabajo con los árbitros en formación es muy importante, para poder contar con jueces especializados en el VAR».

Con respecto a la gran cantidad de partidos que se han desarrollado durante los tres meses desde que retornó el fútbol profesional debido al COVID-19, el ex árbitro indicó que en la «durante la pandemia hemos tenido una sucesión de fechas muy seguidas, también lo ha sufrido en ese sentido el arbitraje, en términos de recursos humanos y de tener la disponibilidad de los árbitros para todos esos encuentros».

Línea de intervención

Jorge Osorio no se quedó ahí y se refirió a algunos cobros que se han realizado a través de VAR y que han generado diversas opiniones. «Claramente tenemos muchas áreas de mejora, como en la línea de intervención, es decir, que el VAR comprenda que es parte de un equipo arbitral, que hay un partido de fútbol en tiempo real, y que no es una cápsula que está separada de todo el contexto que está ocurriendo».

En ese sentido, agregó que «hay que trabajar en la eficiencia para reducir los tiempos de revisión. Creo que son nuestros grandes objetivos. Obviamente, como toda herramienta nueva, necesitamos adaptarnos y necesitamos que también el medio comprenda y se adapte, por lo tanto también tenemos un desafío a nivel externo».

Por último, el presidente de la Comisión Arbitral destacó la necesidad de transmitir al medio futbolístico las sanciones disciplinarias y técnicas que tienen que ver con las decisiones arbitrales.

«Es necesario poder explicar el funcionamiento del VAR, las situaciones cruciales, que consideramos un error claro, y en qué circunstancias aplica y en cuáles no. Tenemos que realizar un trabajo enfocado en eso. Creo que es importante que se conozca le tema reglamentario para que se comprenda y se entienda la labor del árbitro», finalizó.