La columna de Eduardo Italo Mella.-

Compartir Publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Más allá de Christiane Endler…
             Quiero rendir un tributo a quienes fueron los primeros formadores del fútbol femenino en Chile  , estoy hablando de la década del 80 y 90.
Recuerdo que el fútbol femenino nadie lo quería tomar y Miguel Nasur asume la presidencia de la Anfa y cobija a las damas .
 Nombro’ a Ángel Lisboa como encargado de esta rama y ahí comienza un despegue interesante . Incluso Nasur consigue que Chile participe
en un torneo Fifa por invitación en la India . Esa selección fue dirigida por Carlos  Encina, profesor normalista , ex jugador de Green Cross y entrenador  de fútbol. La dupla técnica estaba integrada también por Sergio Rojas, ex jugador de Audax y Ohiggins, además jugó en la Argentina y Suiza .
Chile clasificó tercero en ese certamen .
Antes,  dicha selección jugó en Brasil bajo la mirada técnica de Bernardo Bello , ya fallecido , donde destacaron algunas chicas como Isabel Berrios( hoy entrenadora de fútbol) ,Paola Valdivia, Bella Lemus, Georgina Espinoza, Sandra Ampuero, Ximena Alburquerque, Patricia Jaramillo, Ada Cruz, Vilma Abarca y la eterna capitana de La Roja Patricia Hermida entre otras chicas que viajaron a Madras ,( India) .
Quiero recordar a Claudia Cabello ,  Kerty Rivera, Veronica Aguayo ,y Ada Cruz . Se que se me escapan varios nombres , la memoria es frágil . No quisiera dejar afuera de esta opinión a la Sra Marcela Muñoz , dirigente del Colo Colo femenino que lo ganó todo con las chicas del cacique ( copa libertadores )
         Hoy felicitar en
primer lugar al técnico Jose Letelier que desde el 2015 hasta la fecha es el director técnico de La Roja con brillantes participaciones en Copa America, Mundiales , hasta llegar a la cúspide de llevar por primera vez a una selección a los Juegos Olímpicos.( Tokio 2021)
Un abrazo y saludos .-para todos