¿Por qué el futbol Chileno está donde está a nivel Internacional?

Compartir Publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

¿Por qué… el futbol Chileno está donde está nivel Internacional?

Mauricio Soto Vidal

Acaba de terminar el partido por la fase de grupos de la Copa Libertadores entre Universidad Católica y Argentinos Juniors, triunfo inapelable para Argentinos 2×0.

Esto sumado al 4×1 de U. Calera del Martes, el 0x0 de Huachipato (que entre paréntesis es quien mejor ha andado en copas internacionales), y el 1×0 en contra como local de Palestino, me hacen preguntarme: ¿Por qué el futbol chileno está donde está a nivel internacional?.

En mi opinión hay varias razones que se conjugan para contribuir al bajo nivel de nuestro futbol.

El arbitraje de un nivel pobrísimo, donde frente a cualquier contacto o simulación es cobrada una falta por árbitros que aplican mal el reglamento tanto en la cancha y especialmente en el VAR, generan que los partidos sean faltos de ritmo, pero además mal acostumbran a los jugadores que esperan que en partidos internacionales cobren jugadas que en Chile se cobrarían pero con árbitros extranjeros esto no ocurre.

El mismo hecho que los árbitros permitan que los bancos y los jugadores reclamen todas las jugadas que consideran “mal cobradas”, cosa que observó el recién llegado y hoy vilipendiado Gustavo Poyet, generando un ambiente insoportable al interior de las canchas.

Obviamente en el arbitraje hay excepciones y éstas son en mi opinión Roberto Tobar y Cristian Rojas, quizás podría incorporarse a Felipe González y Julio Bascuñán, que se nota en el mayor ritmo de los partidos, menos jugadas polémicas y menos reclamos, extraño que ellos lo puedan hacer y el resto no.

Otro aspecto es lo que ocurre con los jugadores, partidos con ritmo cansino, donde frente a cualquier contacto pareciera que los fracturaron en 3 partes distintas, y extrañamente cuando el árbitro no cobra se paran y salen corriendo sin ningún problema. El eterno afán de reclamar todo, que incluso en jugadas conflictivas defensas y arqueros llegan a cruzar corriendo la cancha completa para participar en la “tole tole” como diría el gran Pedro Carcuro.

Súmenle a lo anterior a los Dirigentes-Hinchas que terminan tomando decisiones más con el corazón que con la razón, contratando jugadores a su gusto y no por recomendación del área especialista de los clubes, gastos excesivos que lo único que provocan es que sus instituciones se sobre endeuden , y la última moda que es traer juveniles extranjeros a préstamo para que cumplan con la exigencia del sub21, en vez de invertir en las series menores o confiar en los jugadores que ahí han sido formados.

Adicionalmente han sido incapaces de generar proyectos institucionales de largo plazo (salvo contadas excepciones), privilegiando el tratar de obtener el título del año o pelearlo justificado en que “los hinchas no nos permiten un año sin pelear el título”.

Otro actor, la prensa especializada también colabora en esta mala percepción del estado del futbol local, ensalzando a jugadores que porque hacen un gol o juegan bien un partido, deben ir a la selección o poco menos al Bayern, al PSG o al City , deberían fijarse en ellos, y así se ven después los fracasos por falta de madurez, poca rigurosidad al momento de entrenar o mantener una vida privada no acorde a ser un deportista de alto rendimiento. Con estupor veía ayer en el canal que transmite el futbol profesional como comentaban una “selección de proyección” o “selección B ” que debería ir a la Copa América, jugadores nacionalizados chilenos pues llevan más de 5 años en Chile y varios que son chilenos porque tienen un abuelo, mamá o papá chileno, pero si los escuchas hablar tienen o acento argentino o no saben hablar español pues hablan inglés , noruego u otro idioma que se habla en Europa.

Alguien me puede explicar por qué el Tuto de Paul (30) debería estar en la “Selección de Proyección” en vez de Gonzalo Colla (23) que juega en España, fue seleccionado sub-20, incluso jugó un partido amistoso en el periodo que estuvo Reinaldo Rueda a cargo de la Selección Adulta y actualmente juega en la segunda división de España o Martin Parra (20) joven arquero de Huachipato que debutó este año y lo hizo muy bien, además de tener el biotipo de un arquero moderno, por qué Leonardo Gil (29) debería estar en esta selección , habiendo jugado bien 1 de los 6 partidos que lleva en Chile o es más que Tomas Alarcón (22) que lleva varios años jugando a un gran nivel. Creo que deberían ponerse de acuerdo ellos si creen efectivamente que debe haber un recambio o buscar la salida rápida para cumplir el objetivo de turno, pues cuando uno los lee o escucha, cuando se plantea quienes deberían llegar a la selección son los primeros en exigir a los “Históricos” o a los de la “Generación Dorada” no importando su rendimiento actual o si han podido jugar o no pues han estado lesionados.

En el ámbito local muchos de los “especialistas” están más preocupados de defender a sus amigos y de
los trascendidos más que analizar y promover los cambios necesarios para subir el nivel a nuestro futbol.

Y por último, el famoso “ente rector del futbol nacional” debe tomar medidas profundas de reorganización y fomento de las series menores, invirtiendo en ello, generar cambios a las series profesionales que permitan exigir de mayor forma a nuestros futbolistas y a los clubes a quienes pertenecen, ¿por qué no pensar en un torneo de reservas como se hace en Argentina? Debe tomar medidas con respecto al arbitraje tendiendo a profesionalizar esa labor, pues son los menos los árbitros de dedicación exclusiva, siendo para la mayoría “un pituto”.

Urge reformar la ley de sociedades anónimas e impedir que los representantes de jugadores, dueños de factoring, etc puedan ser dueños de estas organizaciones, obviamente para eso se requiere del parlamento, pero hay que aprovechar que este año es de elecciones y capaz que puedan motivarse a hacer este cambio que es pedido mayoritariamente por los hinchas.

En resumen, capaz que mi análisis esté muy influido por los malos resultados de los últimos días, quizás no, pero fue construido como un aporte a la discusión, sí partiendo de 2 premisas en que estoy absolutamente convencido: es que materia prima hay y mucha, y que una gran mayoría de los que llevamos esta pasión como parte importante de nuestras vidas queremos que esto cambie y volvamos a ser un actor importante en el futbol de clubes a nivel sudamericano.

Mauricio Soto Vidal
Hincha del Futbol