Expertos se preguntan cómo nadie anticipó la explosión de Arley Méndez en Tokio y descartan supuesta «debilidad mental» chilena .-
El debate sobre la salud mental en el deporte ha cobrado fuerza durante los Juegos Olímpicos. En el caso de Chile, el pesista Arley Méndez protagonizó un triste momento tras finalizar su participación en Tokio. «Me iba retirar hace un tiempo, pero tengo familia y este es mi trabajo. Me gusta competir, pero estoy sufriendo mucho, el deporte me está haciendo mal. Fumé marihuana un día antes, lo hice adrede. La verdad llevo meses cansado de esto, estoy conviviendo con mucho dolor, con depresiones, ya no aguanto más», comentó.
Méndez era opción de medalla para Chile, pero quedó eliminado rápidamente. ¿Qué hay detrás de su reacción? ¿Por qué ocurrió algo así? Alexis Ponce, psicólogo deportivo del CAR y docente UST, y Rodrido Cauas, psicólogo deportivo y divulgador científico hablaron de la situación en Agenda Deportes Emol TV. «Sabemos que la cantidad de psicólogos a lo mejor es insuficiente. Eso implica que el trabajo que uno hace con el deportista no sea tan riguroso. Aquí es importante la formación que puedan tener los que estén cerca del deportista. Su entrenador, su preparador físico. ¿Cómo nadie pudo detectar lo que estaba viviendo Arley? Si yo estoy observando que algo está pasando con él, es mi obligación pedir ayuda», expresó Cauas.
Fuente y Crédito : Emol.com –
Foto : Emol.com