La Columna de Rene Salinas Diaz, Locutor-Docente.-

Compartir Publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Testigos privilegiados.

La vida, la historia se escribe día a día…y a veces no nos percatamos que somos o fuimos parte de esa historia. Esta es la razón o una de las razones por las que siempre he tenido un respeto por las personas mayores, también por su experiencia, por su conocimiento, por su sapiencia.

Fui testigo del mundial del 62 en Chile aunque era pequeño, también de la llegada del hombre a la luna, de la obtención de la Copa Libertadores por parte de Colo Colo, del golpe militar del año 1973, fui testigo de una actuación de Víctor Jara, del terremoto del 27 F, de la elección de Cecilia Bolocco como Miss Universo, de la venida de SS a Chile, de la caída de la torres gemelas, de la caída del muro de Berlín Es decir he vivido hechos que ya están en la historia de la humanidad.

Y ahora, desde Octubre de 2019 , en el año 2020 y año  2021 se han producido cambios que en el futuro significarán conversaciones con nuestros nietos y que muy posiblemente  formarán parte del curriculum de Historia de Chile en escuelas y liceos, tal como ocurre con algunos hechos que mencionaba en el párrafo anterior.

El cambio de la Constitución vigente, creada sin la participación de la ciudadanía, será recordado como unos de los grandes logros del despertar. Ya no habrá espacio para que los privilegios mal logrados, mal usados, mal vividos por una pequeña fracción de los chilenos vuelvan a ocurrir. El aprovechamiento tiende a desaparecer o al menos se piensa bastante antes de llevar a cabo una acción abusante (si se me permite el término).

Otro cambio significativo ocurrido en este período es el trato o el respeto que se ha producido con la condición  de la mujer en muchos ámbitos. Es muy lamentable que durante tantos años la mujer sufriera y sufre aún discriminación con respecto a su condición, como un castigo ,  como si fuera una persona  de segunda categoría.

No estoy de acuerdo con que se llame “feminismo” a esa lucha. Para mí es una devolución de derechos igualitarios.  Feminismo es lo mismo que se ha hecho con el “machismo” y no se trata de pasar al otro lado sino de “igualar”.  No sobreponer la condición de sexo uno sobre el otro sino al mismo nivel. Sí estoy de acuerdo con romper el patriarcado. Estoy de acuerdo con romper con  el trato denigrante hacia la mujer. ¿Por qué una mujer  a igual trabajo, es remunerada en menor escala?  Sí estoy de acuerdo con que las labores de casa sean compartidas.

Se recordará esta época por ser el inicio de un cambio a nivel mundial. Un cambio que se traduce en el despertar de un largo sueño de abusos y desigualdades. Ahora se piensa un poco antes de realizar alguna acción discriminatoria, cuando hay mofa por tal o cual condición sexual por ejemplo viene de inmediato el rechazo, cuando se abusa del menos preparado en educación la población se manifiesta con desagrado, y así hay varios ejemplos.

Quiera Dios que vengan tiempos mejores, más justos, más solidarios, más comprensivos, menos discriminatorios, menos abusivos, menos absurdos.  

Open chat
Hola Te Puedo Ayudar en Algo